domingo, 28 de marzo de 2010

La Andragogia





En el cambiante mundo del siglo XXl la Educación como aprendizaje ha tomado una nueva perspectiva como educación permanente o Educación para toda la vida considerando que la tecnología y la ciencia en su constante avance, periódicamente nos presenta nuevos instrumentos, procedimientos, técnicas, ects; se necesita actualizarse constantemente para incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de la vida y la creatividad. Como la educación será permanente muchos participante serán adultos, cuyos procesos educativos debe tener otros principios y metodología.



Es entonces, que el enfoque andragogico dirigirá el aprendizaje del adulto que es diferente al modelo pedagógico o aprendizaje tradicional.




I.Principio de la andragogia




La andragogia del griego andro-hombre y gogia-guia o conducción es la ciencia o arte para la educación del adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización.




Está fundamentada en los principios de participación, horizontalidad y flexibilidad.




-L a participación es que el estudiante no es un nuevo receptor, sino que es capaz de interactuar con sus compañeros, intercambiando experiencias que ayudan a la mejor asimilación del conocimiento o sea que puede tomar decisiones en conjunto con otros estudiantes participantes y actuar con estos en la ejecución de un trabajo o tarea asignada.




Horizontalidad, es donde el facilitador y el estudiante tienen características cualitativas similares (adultez y experiencia) pero la diferencia la pone las características cuantitativas (diferente desarrollo de la conducta observable).




-Flexibilidad es entender que los adultos que posen una educación formativa llena de experiencias previas familiares o económicas, debe necesitar la lapsos de aprendizajes acordes con sus aptitudes y destrezas.




II Características




El adulto como individuo maduro o diferencia del niño, manifiesta ciertas características dentro de los procesos de aprendizaje, que son las características de la andragogìa como: auto concepto del individuo, experiencia previa, prontitud en aprender, orientación para el aprendizaje y motivación para aprender.




III Metodología Andragògica .




La metodología pedagógica está dirigida a niños y adolecentes, basada en el crecimiento y desarrollo de la madurez mental del ser humano, fundamentada en el nivel de maduración psicología que se va logrando paralelamente a su desarrollo bio-fisiològico.




La metodología del aprendizaje del adulto se puede situar dentro de un campo específico referido a la forma de planificar, administrar y dirigir la praxis educativa de los adultos, enfatizando en aquellos aspectos que además de sustentar el proceso orientación aprendizaje coadyuven a enriquecer los conocimientos generales o profesionales del participante adulto mediante el auto-aprendizaje.




A diferencia del método pedagógico(niño y adolecentes) que se fundamenta en los grados de maduración que aparecen en los períodos sucesivos correspondientes a su desarrollo, cuando la persona logra la adultez, edad que le permite tomar decisiones y tener conciencia de sus deberes, derechos y responsabilidades, la metodología apropiada a su proceso de aprendizaje, toma en cuenta el estado de madurez, de allí que las estrategias de enseñanzas aprendizajes sean diferentes aportes, mientras que las actividades pedagógicas basadas en la programación ,diseños , elaboración y evaluación de los contenidos de las unidades curriculares para luego en la práctica docentes se den los recursos o procedimientos de ayuda al estudiantes para que asimile los nuevos conocimientos, en las actividades andragògica hay actividades y tareas orientadas por el facilitador con criterios de participación y horizontalidad, capacitando a los participantes, considerando sus experiencias en el manejo de información a través de métodos ,técnicas y procedimientos que les permita aprender con efectividad nuevos conocimientos de manera auto dirigida.




El centro de la actividad educativa es un participante con experiencias, capaz de aprender en forma auto dirigida, con derecho a intervenir activamente y actuar al mismo nivel del adulto agente del aprendizaje.




IV Aspectos Importantes de la Educación Andrológica.




Entre los aspectos más importantes de la Educación andrológica tenemos:




.De los 20 a 30 años, el énfasis estará dirigido a la profesionalización, profundizando el aprendizaje científico avanzado con el propósito de perfeccionar o crear nuevos conocimientos, que aseguren un mejor bienestar a la estructura social y, en consecuencia, la supervivencia de la especie(auto dirección educativa).




.Desde los 35 años en adelante, el énfasis será en dar oportunidad de estudios a quienes no se han beneficiado del sistema regular o quieran perfeccionar sus conocimientos, reciclados, actualizarlos o satisfacer sus necesidades intelectuales en otras áreas.




Conclusión




La educación andragògica es una oportunidad para que el adulto logre su realización personal y alcance una profesionalización y mejor calidad de vida. Es una formación con estrategias diferentes, de allí surge la educación no formal y la educación a distancia, que basada en la tecnología, sin límite de lugar, ocupación o edad, son guiados sin necesidad de estar en un aula escolar, con horarios restringidos y programación rígida, permite lograr los nuevos conocimientos y así realizar un aprendizaje permanente cada vez que sea necesario.

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